fito-y-fitipaldis.jpgEl dia 9 de febrero, tal y como anuncia Jose María en Wac, Fito y Fitipaldis traen a Córdoba su «Por la boca vive el pez», la gira de promoción de su último disco. Ya estuvieron aqui el año pasado, si no recuerdo mal, lo cual constituye una rareza, que un artista de primer nivel se pase por aqui con tanta frecuencia, digna de alabar.

No sé si iré a verlo. Fito es un cantante y compositor de rock que siempre me ha gustado, desde su etapa de Platero, que fué cuando lo conocí… El problema es que me gusta mucho, pero hay algo que no me termina de enganchar, sin saber bién qué es… Cuando estaba en el colegio había una profesora que en los exámenes nunca ponía dieces, la nota máxima era el 9, porque decía que el 10 es la perfección y que perfecto, solo es Dios. (Si, estudié en las Teresianas…). Aclaraba que para obtener el 10, no sólo habría que poner justo lo correcto, sino que habría que explicarlo, definirlo o interpretarlo de una manera exacta, y que eso, si no era imposible, era impensable.

chica 9Yo no soy tan radical pero si que suelo baremar muchas cosas por notas, y el 10 es siempre especial y como tal, se rige por valores aparte. Por ejemplo, con las chicas. Todos los tios ponemos notas a las chicas. Todos. Ellas también lo hacen eh?. Vamos, Miénteme y dime que nunca le has puesto nota a los chicos de tu clase/trabajo/piso. Pues yo si. Y en la escala de 0 a 9 evaluas a las chicas por el todo. O por todo lo que conoces de ellas, o símplemente por lo que percibes a simple vista. El 9 es la mujer perfecta. Pelo perfecto, cara perfecta, cuerpo perfecto, simpática si la conoces… El 10… es otra cosa, otra sensación.acupuntura.jpg Yo la llamo «acupuntura»: El arte milenario de ponerte las banderillas en los puntos exáctos donde tu tienes los nervios, los puntos vitales, el chí, el alma o como quieras llamarlo. Ahí. Es esa chica a la que parece que le han dado un guión de tu vida, y que lo va leyendo para desarmarte por completo en el momento exacto en que no miras… dice siempre lo que necesitas oir, tiene el humor que requiere la situación, y las reacciones justas, aunque tu ni lo supieses… Hasta tiene telepatía o movidas así para leerte la mente, la muy… Ese es el 10. Puede ser un 4, un 5 o un 7 en cuanto al físico, pero tras la «acupuntura», te gana el 10. La perfección.

Pues, para todo hay algo así. En música, también. Fito puede ser un cantante y compositor brutal, sus melodías son geniales, toca la guitarra de p.m… pero no se gana el 10… no me cuenta una historia que me toque los «puntos vitales»…

De todas formas habrá que ir a verlo… (no Cuban?) Aunque sea para hacer tiempo hasta el próximo concierto del auténtico cantante 10.

5 thoughts on “La diferencia entre el 9 y el 10

  1. Pues si, un gran músico Fito, y para la mierda de programa musical que ofrece Córdoba, es para ir, aunque un «gran precio» también el de las entradas, como si de un concierto en una sala pequeña de un polígono se tratara (en verdad es en un polideportivo), las entradas ascienden a 21 euros, en un sitio donde es imposible entender la letra de la canción porque la acústica sólo está preparada para oír los chirridos de las zapatillas de los jugadores de baloncesto en el parqué. Todos los conciertos en Vistalegre se oyen de pena, me quedaré en casa escuchando a Fito en mi equipo de música…

  2. yo soy de los que conoce a Fito por Platero… de los nostálgicos que aún no entiende por qué acabó esa etapa… y de los que finalmente reconocieron que, realmente, Fito es un artista como la copa de un pino… hasta su tercer disco… de 9 (como tú dirías)

    pero su último disco ha hecho que deje de pensar así. ya no es tan bueno (un aprobadillo raspado), y lo que ha hecho con su banda da qué pensar (la pela es la pela).

    el caso es que lo he visto en Córdoba siempre que ha venido (creo que ya van dos veces sin contar ésta), y este viernes, la verdad, aún no sé si iré…

  3. Totalmente de acuerdo contigo Sergio! La banda es MUY buena. Como guitarra tiene a Carlos Raya, el mejor de españa en mi opinión, y al piano a Joserra Semperena, otro crack. Pero no son fittipaldis, en este caso, llegan de sobra al 9, pero para el 10 les hace falta ser fittipaldis de toda la vida. Como Batiz. Esa filosofía de grupo…

    Su último disco, quitando 2 temas, me parece bastante flojito. Dentro de lo que cabe, claro. Estamos hablando de Fito, no de Bustamante!. El concierto puede estar bien, solo por las guitarras de Raya y Fito merece la pena muchísimo, aunque no sé si el primero estará de gira, pues es un músico muy solicitado. Como dice Sito, el asunto de la acústica puede ser determinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *