efeeme.jpgLa revista EFE EME, una de las mas importantes publicaciones musicales del país, ha tomado una espectacular medida: Abandona su edición impresa, desapareciendo de los quioscos, para distribuirse gratuítamente en Internet en formato PDF. La filosofía que buscan transmitir y el porqué del cambio lo explican muy bien en la editorial escrita al efecto y alojada en su web, de la que rescato el siguiente párrafo:

«En estos más de ocho años de presencia constante en los quioscos, desde EFE EME hemos visto cómo cambiaban nuestros usos y costumbres, los de los consumidores de música, pero inevitablemente los sociales. Hoy, nos guste o no, la música, el cine, la cultura, la información, las ideas… no se difunden exclusivamente por los canales convencionales. Internet ha cambiado por completo nuestra manera de comunicarnos. El mundo nunca estuvo tan cerca.»

Pues si. Por qué hay gente que no se da cuenta de ésto? En lugar de tomar internet como un medio agresor que exige la adaptacion de los negocios tradicionales no se toma como una nueva evolución del mercado? renovarse o morir, adaptarse al mercado globalizado a través de la Red o dejar morir buenas semillas en tiestos pequeños.

Hace poco en Mangas Verdes hablaban de por qué estamos en la era del creador, de cómo se estaba malgastando el talento de mucha gente, a quienes no se les escucha porque no tienen discográfica, y que ahora empiezan a ver una posibilidad real de liberar su música sin necesidad de pasar por debajo de ninguna mesa o programa de televisión. ¿Quién no se da cuenta de las trabas que se le están poniendo a los músicos y a la música con la excusa de protegerla?. En lugar de fomentar su escucha, su difusión, su apreciación, en lugar de permitir la educación musical de la gente, se cierran puertas, se reserva, como si fuese un bien escaso y tuviese que estar solo al alcance de cuantos menos, mejor. Muy triste.

El problema es que cuanta mas difusión alcance la música, cuanto más se oiga, que es el fín mismo de dicho arte, más tendrá la SGAE, RIAA y demás asociaciones de enterados, para cortar, reprimir, censurar, cobrar y demandar… ¿no es una incongruencia?

Aplaudo la decisión de EFE EME de aprovechar la corriente para centrar los esfuerzos en algo verdaeramente útil, como es la difusión de la cultura, y la música más concretamente. Ojalá se conviertan en un ejemplo para muchos.

4 thoughts on “EFE EME: ¿Abriendo puertas?.

  1. Tu crees? como lo usé de pretexto para ser «políticamente incorrecto» y dar caña a tema SGAE… pero nada! está hecho! ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *