Léase lo siguiente con su correspondiente acento granaíno, oasease, el característico soniquete ‘dindondiiiiiindon’.

HISTORIA

Se dice que hubo una vez en Ehpaña una ciudad de musulmanes llamada Granada. La llamaban así por los inmensos campos de esta fruta que existían alrededor de la misma. Juzgada una ciudad satánica por la Santa Inquisición, los españoles cristianos se lanzaron al ataque de ésta. Como destruyeron todo rastro de la ciudad y de los campos de cultivo, se cree que no es más que otra patraña divulgada por la Iglesia para engrandecer su propia gloria. Recientes estudios indican que ésta historia es completamente inverosímil porque, como todo el mundo sabe, los españoles siguen la máxima de «tarde, mal y a rastras», por lo que no pudieron lanzarse ferozmente al ataque como se indica en esta leyenda. Hace unos años se volvió a fundar la ciudad con motivo de conmemorar y honrar esta leyenda.

La ciudad está en obras desde el año 1204 A.C. y se dice que no acabarán hasta que sea una ciudad flotante y capaz de dominar el mundo. La Fase de Rotondización Masiva se acabará justito antes de las elecciones de mayo.

ESPECIE AUTÓCTONA

Granaíno o «malafollás», denominados así por su innegable buen carácter (especialmente aquellos individuos de cierta edad) y la abundancia de Yonis y Yolis.

ECONOMÍA

El eje económico granadino se apoya en siete pilares fundamentales:

  1. Un castillo rojo del que cada vez pueden visitarse menos zonas.
  2. Una sierra que nunca tiene nieve natural.
  3. Una universidad plagada de estudiantes de otras cuidades y extranjeros erasmus.
  4. Guiris que se dejan el dinero en las teterias de la ciudad, que guiris coño!.
  5. Las obras, con el objetivo de convertir graná en una rotonda gigante, dan trabajo a los que no tiene un piso que alquilar a estudiantes de fuera, o a guiris.
  6. La huerta del rasillo/resillo (existen verdaderas dudas acerca de su nombre). También llamado «El Hipercor, y no por su interés comercial.
  7. Geograficamente ninguno de sus extremos toca con Sevilla.
  8. La forma de la provincia recuerda vagamente a un jamón de Trevélez.

BEBIDA OFICIAL

La litrona de Alhambra, (que está más buena que la Cruzcampo, todo el mundo lo sabe) o en su defecto un botellín de 1925, de los verdes.

IDIOMA

El granaíno. Con opción del zaidinero según la zona en que se encuentre.

EXPRESIONES
En toda buena oración debe aparecer la palabra estrella del granaíno: «polla».Un número infinitesimal de veces con sus distintas acepciones:

  • No se quiere decir lo que se hace: «¿que haces?» -«ná ,er pollas».
  • Adjetivo despreciativo: «oye carapolla».
  • Interjección que denota molestia o astio: «y la polla er tio», «¿Qué pollas haces?» , «¿que pollas dices?».
  • Como sustituto o complemento de pronombres: «y este cubata pa mi polla».
  • Expresion muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de «ni pollas»: «yo no voi a i a tu caza, ni me via comé un bocaíllo, ni pollas».
  • Expresión de enfado: «Cuidao con la polla».

Otra expresión estrella es aquella construida a partir de la contracción máxima de las palabras:

  • «La vin pae!»: La virgen compadre!
  • Utilizada sobre todo por el poligonero que va con su «amoto» a tomarse una pizza por 1euro por la mañana en los seis duros. (Nota: el seis duros es una «tienda» granaina cerrada varias veces por sanidad…..no limpian ni pagándoles, de ahí sus precios tan baratos…)

    Extraído de un correíto estrella enviado por el granaíno, ni pollas, Jare. Ya os cuento a la vuelta. Hay birras en la nevera, pero no os bebáis las Heineken que están reservadas.

11 thoughts on “Me voy a ‘Graná’

  1. Exijo la presencia de un historiador para debatir con Jare(al que no conozco) el origen de la expresión «ni polla».
    Desde tiempos inmemoriales, o más bien desde que tengo uso de razón, he defendido orgullosa el estandarte de la tierra del mar de plata, presumiendo de campiña y olivares, gritando a los cuatro vientos ¡SOY DE JAEN NI POLLA!

    Y va a resultar que le debo la expresión a Boabdil??

    LLORAD COMO UNA MUJER LO QUE NO SUPISTEIS DEFENDER COMO HOMBRES…NI POLLA!

  2. Mi compañero es jiennense, y no sabe que es eso de mar de plata, pero cuando quieras quedamos y debatimos mas profundamente jeje

  3. Huy, huy, Pablo y Agus jugándose la vida… :P

    Pablo, lo del mar de plata es por el color grisáceo del envés de las hojas de los abundantísimos olivos de Jaén. Que me corrija Marilena si me equivoco.

    …Y Agus, a ti ya te he amenazado por sms :P Ya sabéis como me las gasto chiquitines! ;)

  4. Pues sí, por eso es el mar de plata, y de ese mar se saca el ORO LÍQUIDO (que por si no lo sabe el otro jiennense…es el aceite…jejeje).
    Si hay que quedar, me pido a eMe en mi bando, que sois dos contra una!!

  5. Carlos y madrileña: amoto quiere decir la moto.
    Por cierto el culmen de la mala follá es el típico casero viejo de una chabola alquilada a estudiantes y no le aconsejo a nadie la experiencia de ser su inquilino.
    Yo por lo pronto, que he dejado mi trabajo en una agencia de Madriss de primer orden, por venirme a Graná estoy enamorado de esta ciudad. Eso si, como el trabajo aquí está mañ pagado y te explotan como a un esclavo he optado por irme de freelance y seguir trabajando para agencias de los madriles, donde se trabaja menos, mejor y por más dinero.
    Eme, feliz estancia :-)

  6. Hola albertofs, bienvenido :)

    Yo soy medio granaíno, pues la mitad de mi familia vive allí, y mi padre nació en Pulianas, uno de esos tantos pueblos que forman el mal delimitado cinturón que rodea a la ciudad, y es verdad que no hay nada como Granada. Nada.

    Marilena no te me tienes que pedir ;)

  7. HOLA YO SOY JAEN Y TENGO UN DEBATE CON MI NOVIO POR QUE EL DICE QUE LA EXPRESION NI POLLAS ES DE SIEMPRE DE GRANADA YO DIGO QUE ES DE JAEN. DE DONDE ES ENTONCES?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *