woody.jpgAcabo de terminar de ver una pelicula que me encanta. Es una de esas películas tontorronas que de vez en cuando Woody Allen se saca de la manga. Como otras veces he dicho, en ocasiones mis pretensiones a la hora de ver cine se limitan a entretenerme y reirme, así que este tipo de películas de Allen me suelen venir al pelo. De la que hablamos es ‘Granujas de medio pelo’ y la habré visto ya unas tres o cuatro veces. Como no hay tiros y tiene ya sus añitos, la han puesto en la 2.

La peli va de unos figuras que quieren robar la caja fuerte de un banco haciéndo un butrón desde el sótano de un local cercano que alquilan. Como tapadera, montan una tienda de galletas hechas por la esposa de Woody Allen que comienza a tener bastante éxito. Los cuatro ladronzuelos son tan torpes que mientras intentan sin éxito llegar hasta la caja fuerte no se dan cuenta de que se estan haciendo ricos con la tienda de galletas…

Luego ya se montan en el dólar y Allen empieza a notar que no le gusta ser rico, al mismo tiempo que su mujer intenta entrar en el círculo selecto de la sociedad mientras se limpia los restos de comida de entre los dientes con la uña rojo sangre de su meñíque izquierdo… Para intentar entrar con buen pie contrata a Hugh Grant como una especie de… como lo diría? …’asesor de modales’ …si, ésa denominación es bastante acertada…

La peli es hilarante, repleta de situaciones y frases ridículas que me hacen reir a carcajadas, sobre todo en la parte en que Hugh intenta ‘educar’ a Allen y Tracey Ullman y los lleva a museos, conciertos de opera, etcétera.

La cosa es que yo siempre quise aprender ciertas cosas que no sirven para nada. No me refiero al esnobísmo de discutir «la trascendentalidad del desenvolvimiento social en la pintura de la escuela flamenca del siglo XV» o a debatir «la finura del bouquet de un Borgoña frente a la de un Bordeaux«. Pero sí a saber apreciar el arte o el buen vino.

sevilla.jpgEn el instituto tuvímos una profesora que se llamaba Isabel Galera, alias Darth Vader, cuyo valor y el de sus enseñanzas no llegué a apreciar justamente hasta que no volví a visitar lugares tales como el Prado, el Thyssen, la catedral de Burgos, la de Sevilla o la Universidad de Salamanca. Me refiero a que a veces un cuadro es solo como una foto poco realista y de repente al dia siguiente encierra proporciones, perspectivas, intenciones y mensajes que por obvias te hacen quedar por imbécil por no haberlas visto el año pasado cuando pasaste aburrido por delante de esa misma ‘fotografía prehistórica’

O aprender que ése arco tiene ésa determinada forma para que el peso de la bóveda que sostiene se reparta de forma milimétricamente calculada sobre determinados puntos y que así no se caiga todo… Tu que anteayer pensabas que jugar al fútbol sería una putada en según qué épocas porque a las puertas no les ponian «largueros»…

Sin llegar a ciertos extremos me encanta que la gente me enseñe cosas ‘inútiles’ (enfatizo el entrecomillado). Quizás por eso es tan dificil enseñarme Bases de Datos y tan fácil enseñarme Historia del Arte. Tu que opinas Jota?

La cultura, ese termino general que cada cual puede aplicar a casi lo que le parezca, no conduce taxis, no arregla cañerías, no programa aplicaciones 2.0, no hace que seas mejor delantero, pero es de las cosas mas asequibles que pueden hacerte feliz fácilmente…

¿Quién se viene el 12 de Julio al concierto de Quique en Barcelona? ;)

7 thoughts on “Auténtico

  1. no hay nada como venir de cañas con ganas de no-dormir y leer un post de los tuyos,… creeme, ahora si que me estoy muriendo de sueño.

    PS: ¿Nos vemos el día 15 en madrid?

  2. Vente el 12 a Barcelona y nos vemos en Madrid a la vuelta… Te hablaré de la Bauhaus por las noches para que te duermas enseguida :P (anda que no te digo cosas bonitas melenas!! ni tus chupifans de por ahí!)

  3. Ey, eMe, hablar de la Bauhaus no, eh! ojo cuidao! :P

    PD. yo… el 12… a Barcelona, no te puedo acompañar :( pero a la vuelta os acojo en Madrid como buena chupifan de ambos que soy xD

  4. ¿Quién se supone que son las chupifans de Jorge?

    Dios, no, no quiero empezar hilo de comentarios estúpido/agresivos entre nosotros. Quiero comentar de verdad en este post, que encantó cuando lo leí, sobre todo a partir de la primera frase en negrita. :)

    Pero ahora estoy falta de imaginación, luego me paso otra vez.

    Besitos.

  5. Venga, va, que comento. :)

    Woody Allen. La verdad, no he visto ninguna película suya, ni me llaman, pero respecto a lo de aprender cosas supuestamente inservibles… oh, amada cultura. Estoy contigo. Son cosas que hacen a uno un poco feliz y completo, con las que te sientes a gusto en la sociedad en la que vives, y te hace ser capaz de comprender las diferencias de las otras y poder apreciarlas.

    Supongo que también depende de cómo te lo hayan ido inclulcando, o mostrando, o deleitándote con ello. Cuando no es una obligación y disfrutas con le arte, la buena comida y tienes personas con las que compartir conversaciones interesantes… ¿Qué más se puede pedir?

    eMe, cuando quieras nos vamos de paseo por Granada (o por Córdoba, y en este caso el guía eres tú, que te la conoces mejor) y te voy contando anécdotas de la ciudad y sus edificios.

    Besitos again.

  6. Jejeje, simpática la película y su vuelta de tuerca… la moraleja: no hay que empeñarse siempre en hacer las cosas de una forma concreta e ignorar lo que pasa alrededor :P

    Yo te puedo enseñar de televisión, comics y cultura popular irrelevante… Vale para algo? xD

  7. Contra, ya hablaremos melenas y yo…

    Etrin, tú, Contra y Marta sois tres chupifans de Miente. Lo niegas? Cuando quieras esa rutilla ;)

    Pues fíjate Leo, la cultura popular irrelevante es la que te hace ganar al trivial, y lo de los comics es algo que tengo pendiente, de pequeño era fan de Astérix y aún de vez en cuando me pongo a leer los comics… A ver si compro algunos este verano en la fnac :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *