…comienzo ofreciendo una disculpa. La mermelada de fresa, cuando está en buen estado, es un glorioso sinfín de dulces sensaciones que le dan a uno un ticket a la infancia. A tardes soleadas al borde de la piscina, la hora de la merienda, la promesa de un colacao fresquito después de terminar la tostada. Comer mermelada de fresa es un momento místico, casi religioso. Por unos instantes, olvidas el trabajo, el jefe, el frío, la crisis, el madrid, y disfrutas de tu desayuno paladeándolo, alargando el tiempo, la mirada perdida, los recuerdos vívidos… Y digo un instante, sí, porque nunca dura más. Porque es materialmente imposible que, alguien, a tu lado, no considere que se merece encender un cigarro y disfrutarlo, claro está, compartiéndolo con el resto de la cafetería.

Si tiene un acompañante no fumador, éste debiera agradecer la cortesía de que él, amablemente, alargue el brazo que sostiene el cigarrillo y lo aparte de su cara, limitando, quizás, a solo la mitad, las oleadas de humo que le lleguen. Para ello, no importa que ofrezca su mano a la mesa de al lado, tu mesa, la mesa de tus rojos recuerdos de mermelada, tamizados ahora por una espesa capa de humo azulado.

Me disculpé de inicio porque todos, y yo el primero, tenemos amigos fumadores y en estos dias quejarse de la molestia que provoca el humo parece que es clavar un puñal en la espalda del amigo fumador, darle palos a la higuera. Pero no puedo más.

Los fumadores se rebelan ante lo que consideran una injusticia, se sienten perseguidos y sus libertades coartadas. Yo tengo 30 años. Nunca he fumado. Humo he tragado a punta pala, eso sí, como todos. Nunca me he quejado, lo más, suplicar el aplazamiento del enésimo cigarro encendido por mi interlocutor en un bar, los ojos como chupes, la garganta quebrada. Siento que mis amigos se puedan tomar éstos pensamientos como traición, pero después de 30 años aderezando mis tostada del desayuno con el ducados del vecino, ahora voy a disfrutar las cosas tal y como las pido, sin más condimentos por parte de la mesa de al lado.

Gente, en serio: Estoy emocionado. No recuerdo un regalo de reyes que me hiciese tanta ilusión como no preocuparme de lavarme el pelo cuando llegue a casa a las cinco de la mañana después de estar de copas, de dejar la ropa maloliente en el pasillo, de que no me quemen el abrigo en el pub, de pedir un Ribera del Duero y disfrutarlo a reventar, olerlo, saborearlo, pagar por un buen aroma y un increíble sabor sin interferencias, por tener lagrimas en los ojos, no por el humo del puro del señor de enfrente, sino porque éste secreto ibérico sabe a Charlize Theron.

Es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo, en serio. Y me ofende que los fumadores se quejen de injusticia cuando sale el asunto a colación, porque igual de injusto era para nosotros, los no fumadores, y nadie se quejaba entonces. Sólo quería dejar constancia de mis pensamientos en mi blog, sé que no estoy para escribir artículos de opinión. Si pudiese pediros que sigais leyendo un poco más, os recomiendo mucho éste artículo de Jesús Encinar.

Lo siento… pero yo sí me siento liberado.

7 thoughts on “Lo siento…

  1. No, si vamos a tener que pedir perdon por dejar de ser fumadores pasivos…

    Que alegria no tener que lavar la ropa cada domingo, aunque este limpia. Un buen regalo de reyes, si.

    Aunque de todas maneras, me da a mi que no va a ser tan sencillo. Todavia quedara gente que fume en algunos bares, y como tontos que somos, nos dara «cosa» llamarles la atencion.

    Aparte del tema de Marbella :)
    http://goo.gl/qDvc5

  2. Lo del de marbella me parece un marketing cojonudo para el bar, que se va a ganar la simpatía de muchos indignados, por el simple hecho de señalarse cual David frente a Goliat, pero por lo mismo creo que debería recibir una sanción ejemplizante (o ejemplizadora??) porque 10.000 euros, según qué restaurante de Marbella los hace al dia, o no Jose?

    Feliz Año Lesby! Que perdido estás!

  3. Ese restaurante en concreto no es de los baratos…

    Ejemplirizarizante va a ser la cerveza que nos vamos a tomar brindando por esto. ¿Esta noche?

  4. :)

    Totalmente de acuerdo :)

    De hecho, salvo lo de la mermelada de fresa, he dicho exactamente lo mismo cada vez (mil por segundo) que repiten LA NOTICIA y mi madre (fumadora compulsiva) se pone hecha una furia.

    De todas formas… me da pena que tengan que salir a la calle a fumar… No sé si por el frío… o porque sea TAL la esclavitud…

    :)

    Ahora prohiben gritar, y me hacen la mujer más feliz del Universo :D

    Mmmmm, ¡con lo bien que olemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *